Para ver en Familia. ¿Cuántas cosas entran en una cajita?
¿Qué otras cosas podemos guardar?
¿Podemos guardar sentimientos? ¿Y secretos?
Los invitamos a escuchar un secreto en forma de poesía. María Elena Walsh fue una querida escritora y música de nuestro país.
Esta poesía nos invita a imaginar UNA CAJITA DE TESOROS: puede ser algo que queremos cuidar mucho o un secreto que solamente pueden ver las personas a las que les damos permiso.
Como dice la poesía, podríamos guardar COSAS MUY PEQUEÑAS: palitos, pelusas, botones, tachuelas, virutas de lápiz, carozos, tapitas, papeles, piolín, carreteles, trapito, hilachas, cascotes y bichos.
También, podemos guardar COSAS IMPOSIBLES DE ATRAPAR como puede ser un rayo de sol o un sentimiento. Como en la poesía, ¡que guarda una lágrima! ¿Por qué habrá guardado una lágrima? ¿Por qué se alegra de que nadie la vea?
PARA CONVERSAR EN FAMILIA
Todas las personas tenemos derecho a tener nuestra intimidad. Nadie puede invadir la intimidad de las y los demás.
A veces tenemos sentimientos que nos da vergüenza que todos/as conozcan. Esos sentimientos son para compartir con las personas que nosotras/os elegimos.
Hay veces que los secretos, nuestros o de otras personas, son tan grandes que pueden asustarnos.
Es muy importante que sepamos que podemos guardar los secretos que nos gustan y nos hacen sentir bien pero si hay algo que nos tiene tristes o nos hace sentir mal, tenemos que buscar a alguna persona adulta que nos escuche y nos pueda ayudar.