El 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición. La fecha fue elegida porque se recuerda ese día el nacimiento de José Hernández, autor de "El gaucho Martín Fierro", un poema gauchesco publicado en 1872, que a partir del éxito obtenido dio lugar a una segunda parte, "La vuelta de Martín Fierro", que salió a la luz en 1879. Martín Fierro, el protagonista, es un hombre de la llanura, un gaucho nacido en la que hoy es la provincia de Buenos Aires.
Las dos partes de Martín Fierro relatan la vida de uno de esos hombres, un gaucho, a caballo, siempre armado con su facón y abrigado con su poncho. Cuentan también la historia de alguno de los amigos de Fierro; con ellos, el gaucho se reunía en la pulpería a guitarrear y a tomar unas copas. Con sus enemigos -no muchos- se enfrenta algunas veces, cada uno con su facón, o compiten en una payada, guitarra en mano, argumentando en verso cada uno.
Martín Fierro describe con ternura su rancho, habla de su mujer -la china, como él la llama-, de sus hijos, del mate a la sombra del ombú que crece con fuerza en la pampa argentina, en nuestra provincia de Buenos Aires.
Hasta que un día, obligan a Fierro a sumarse al ejército, a pelear contra los indios que no son sus enemigos. Al regresar de la campaña, los hijos se habían dispersado buscando la forma de ganarse la vida, el rancho estaba destruido y no vuelve a encontrarse con su china...